CONSTELACIONES:

Instrucciones:
Use las barras de desplazamiento ubicadas en la parte de abajo y a la derecha de la Ventana de las Estrellas, para mirar diferentes partes del cielo. Inicialmente esta vista le puede parecer extraña, pero recuerde que usted está en el interior de una ¡ esfera de estrellas !. La barra de desplazamiento horizontal rota la esfera mientras que la vertical muestra el tope superior o inferior de ésta.

¿Qué son o qué significan Ascensión Recta y Declinación?
Ascensión Recta (AR) y Declinación (Dec) son los nombres de las coordenadas que se usan para especificar la posición de un objeto, por ejemplo una estrella, en la esfera celeste (según lo indican los últimos descubrimientos, estamos aceptando la idea de que el cielo tiene forma de esfera, una esfera imaginaria de radio infinito y con centro en la tierra en la que todos los cuerpos celestes, exceptuando la tierra, están proyectados imaginariamente). Son muy similares a las coordenadas de Longitud y Latitud que se utilizan en la tierra.

La Declinación (Dec) es muy semejante a la Latitud en la tierra. Una Dec de 0 grados señala el “Ecuador Celeste” de la misma manera que la Latitud 0 está en el Ecuador Terrestre. De igual forma, una Dec de + 90 grados apunta o señala hacia el “Polo Norte Celeste” (su punto de pivote, esto es el punto alrededor del cuál la esfera celeste parece girar, es la brillante estrella Polar o Polaris) y si es – 90 grados, apunta o señala hacia el “Polo Sur Celeste”(su punto de pivote es una estrella menos luminosa llamada Sigma u Octans) . La palabra celeste se utiliza para diferenciar, por ejemplo, el Polo Norte en el Cielo y el Polo Norte en la Tierra. Los Polos Celestiales se ubican directamente sobre los Polos de la Tierra; de esta manera, si usted estuviera en el Polo Norte de la Tierra, el Polo Norte Celeste, estaría directamente sobre su cabeza. Recuerde que los sitios en lo que llamamos Esfera Celeste son direcciones y no posiciones. Dos estrellas que aparecen en la esfera Celeste una al lado de la otra, pueden estar en realidad muy distantes entre si, sí una de ellas está muy lejos de la otra.

La Ascensión Recta (AR) es similar a la Longitud en la Tierra, sin embargo está numerada en forma diferente y sus medidas se toman únicamente en dirección Este. La Longitud en la Tierra empieza en 0 grados en el Meridiano de Greenwich (“Primer Meridiano”) y va hasta 180 grados Este o 180 grados Oeste. Como la Tierra es una esfera, 180 E es igual a 180 O. Por otro lado, la Ascensión Recta (AR) por razones históricas, se mide en horas, minutos y segundos (horas arco) en lugar de grados. Comienza a las O horas en “el Primer Punto de Aries” (al que se asignó el símbolo Y, es el equinoccio de primavera que es el punto en el cual el sol cruza el ecuador celeste cuando se mueve hacia el norte) y va recorriendo la circunferencia hasta las 24 horas (arco), localizadas en el mismo sitio que las 0 horas arco. Es decir que el recorrido total alrededor del Ecuador Celeste (360º) toma 24 horas. Por lo tanto una estrella que tiene un AR de 12 horas arco, está en el lado opuesto del cielo de otra que está a 0 horas arco. Lo que se presta a equívocos respecto a la AR es que el “Primer Punto de Aries” no permanece fijo como si lo está el Meridiano de Greenwich. A medida que la Tierra rota, el “Primer Punto de Aries” se mueve. Para saber donde se encuentra en un momento y fecha determinados es necesario usar algo de Trigonometría, sobre la que no vamos a tratar por el momento.


CRÉDITOS:
Simulación creada por Chris Dolan (http://www.astro.wisc.edu/~dolan/).
Las “Nuevas” constelaciones fueron creadas por H.A. Rey, autor de “Curious George” hace unos 40 o 50 años. Las constelaciones Estándar vienen de XEphem versión 2.8, fueron creadas por Chris Marrito y traducidas por Elwood Downey.

La idea del programa fue tomada de StarGazer (Observador de Estrellas).